26 octubre 2005

La utilidad de las oposiciones

Bechtold 80. Inicio y obra reciente - Es Baluard

Erwin Bechtold (Colonia, 1925) recibe en este trimestre final un homenaje de sus conciudadanos de adopción. El incansable octogenario se instaló definitivamente en Ibiza en 1958, tras haber residido en Barcelona, donde había relativizado su formación racionalista y se había familiarizado con el informalismo a través del grupo Dau al Set. Ya en 1994 ofreció al público mallorquín una antológica. Su actual muestra presenta dos fases de su quehacer muy distantes entre sí (1957-1961, 1998-2004), en una alternancia que dice mucho del sentido unitario de su trayectoria y de la firmeza de sus presupuestos estéticos.

José Corredor-Matheos señala en el catálogo el debate que ha caracterizado la obra del alemán desde sus inicios: diálogo entre forma y abstracción, líneas rectas y curvas, espacio y vacío, uniformidad y confusión, líneas y manchas, claros y oscuros, formas geométricas y orgánicas, racionalidad y espontaneidad, perfección y vida... La obra de Bechtold cuestiona conceptos, técnicas y lenguajes por el inteligente procedimiento de confrontar y conciliar los opuestos. Y una oposición básica en su obra es la que enfrenta su faceta más constructivista, de la que –a mi parecer acertadamente– no ha querido desprenderse desde su juventud marcada por la Bauhaus y por Fernand Léger, con otra de tipo irracional, preocupada por la materia y el color antes que por las estructuras. Ese flujo permanente, esa tensión contenida entre un generoso ánimo investigador y el deseo inconfundible de permanecer fiel a sí mismo, se revela muy nítidamente en la instalación con que el autor quiso inaugurar la muestra: Destrucción-Construcción (2005).

Del interés de Bechtold por las cualidades significativas de la materia son muestra obras del primer cuatrienio tratado, como un Testamento (1958) en el que forman feliz asociación semántica texturas, grafismos y colores, en una suerte de manifiesto estético personal. Me impresionan más, sin embargo, algunas de las piezas pertenecientes a sus últimos años, provistas de una energía creadora que pocas veces conserva un artista con tal volumen de trabajo ya entregado. El diálogo entre superficies lisas y rugosas y los contrastes de blancos y negros (como en la hermosísima serie División, 2003) suponen propuestas artísticas muy vigorosas y plenamente vigentes. Última Hora.

1 comentario:

azuldeblasto dijo...

Es increible la cantidad de artistas que se refugian en el archipiélago balear.
Un discípulo de la Bauhaus en activo es como un mirlo blanco en Mallorca.
Ya comentaré mis impresiones tras ver la expo.
Un saludo.