05 octubre 2005

El último de los clásicos

Mark Schultz. Out of the past (1985-2005) - Casal Solleric

El aficionado al cómic de calidad encontrará en la planta baja del Casal Solleric una amplia colección de originales, bocetos, primeras ediciones y documentación de uno de los más extraordinarios dibujantes de la historia del cómic norteamericano. Descendiente en línea directa de los grandes maestros del tebeo, Mark Schultz ha heredado de ellos la tarea de poner guión a series tan clásicas como El Príncipe Valiente o Supermán, y el desempeño gráfico de otras como Alien, Star Wars, Tarzán o Conan el Bárbaro.

En ambas facetas destaca el autor de Xenozoic Tales (1987-1996), pero brilla sobre todo cuando simultanea ambas. Reconoce haber estudiado a fondo la técnica narrativa de Hal Foster, uno de los mejores contadores de historias del cómic de todos los tiempos. En el aspecto gráfico, se nota la influencia de los paisajes y arquitecturas fantásticas de los Alex Raymond, Foster y Dan Barry que se sucedieron al frente del mítico Flash Gordon. En el dinamismo de sus imágenes se parece pero supera a John Buscema y demás autores de la factoría Marvel, y en la definición de personajes a Will Eisner. El entintado y los volúmenes recuerdan a Raymond y a Al Williamson. Proporción, perspectiva, un hábil empleo de los negros y los rayados y la minuciosidad en los fondos lo convierten en un dibujante extremadamente realista, que apenas introduce cambios al entintar a pincel sobre trabajadísimos bocetos a lápiz. La documentación de sus viñetas en los campos de la naturaleza, la arquitectura, la historia o la paleontología es exhaustiva... De todos estos ingredientes extrae Schultz consecuencias valiosas, pero el resultado es muy personal y de una calidad posiblemente superior a la de cualquiera de los gigantes citados. Pese a ello, ni Cuentos xenozoicos ni el artista son demasiado conocidos en España, quizás debido a la crisis del cómic europeo de las últimas décadas, o tal vez por su olímpica independencia con respecto a grandes editoras como Marvel o DC.

En el magnífico catálogo editado por el Ayuntamiento y la CAM, un texto muy completo de Florentino Flórez es prologado por Faustino Rodríguez Arbesú, director del Salón del Cómic asturiano, que titula a Schultz “el último artista clásico del cómic mundial en activo”. Última Hora.

No hay comentarios: