06 febrero 2017

Inaudito e infumable

Los diversos sectores del arte balear han pasado ya de no salir de su asombro a no salir de su indignación cuando se trata de la política cultural (sic) del Ayuntamiento de Palma. Este ha publicado las bases para la convocatoria de actividades del CAC Ses Voltes, de las cuales no se ha informado previamente a ninguna de las asociaciones a las que, sin embargo, se incluye en la comisión de selección. Estas se han enterado por el boletín y por sorpresa. Un compañero de ACCAIB (los críticos y comisarios artísticos de las islas) comenta que “lo correcto hubiera sido que nos hubieran comentado que esto se iba a llevar a cabo y se nos hubiera explicado el contenido de las bases, para discutirlas y mejorarlas”. En lugar de eso, el patronato de la Fundació Palma Espai d’Art ha redactado las bases unilateralmente y las ha publicado.

¿Para qué, entonces, incluyen a las asociaciones si no les permiten participar en el proceso de discusión? ¿Para legitimarse sin comprometerse? Y para impedir que haya reacción, se publican por sorpresa, tal y como suele proceder el departamento de Cultura del Ajuntament. “Me parece inaudito y muy peligroso”, lamenta el comisario.

Y no es la primera vez: también se han modificado las bases de la convocatoria de la plaza de director de la FPEA a espaldas de las asociaciones con las que ya se habían consensuado en su día, suprimiendo –oh casualidad– el requisito de experiencia. Tal vez sea para impedir que todo el sector entienda, como sucedió en el impresentable caso del gerente de la Miró, que el nombramiento que resulte sea ilegítimo por incumplir precisamente ese requisito de experiencia. ¿Será que esa plaza ya está reservada para alguien que carece de ella? ¿No venían a instaurar la transparencia en la gestión? ¿Se pueden hacer peor las cosas? El tiempo nos dirá todo. El Mundo-El Día de Baleares.

No hay comentarios: