18 enero 2016

Puente Palma-Madrid

Lo dice Fernando Megías en el cartel que aporta a la exposición colectiva que actualmente muestra Xavier Fiol: “En la actualidad, cualquier tipo de arte con ánimo de provocación tiene más que ver con el marketing que con alterar el orden establecido. El arte contemporáneo, con su banalidad y su tendencia al espectáculo, le está haciendo el juego al arte más conservador.” El galerista palmesano debe tomárselo muy en serio: apuesta siempre por las propuestas más rompedoras, pero casi nunca por las más explícitas ni cómodas. Más que provocaciones, gestiona silencios y discretas, sofisticadas sugerencias.

Y ahora apuesta por dar un nuevo salto como emprendedor del arte. Tras las galerías que mantiene abiertas en Palma y Alaró, en menos de una semana inaugura Madrid XF Proyectos, una isla mallorquina en pleno centro de la capital de España. Seguramente es casualidad que el nuevo espacio de arte se encuentre en la madrileña calle Mallorca pero, sea como sea, el lugar es adecuado e inspirador: solo una manzana lo separa del Museo Reina Sofía. Fiol se declara “entre ilusionado y acojonado” ante esta nueva etapa, en la que pretende dar a conocer en Madrid a los artistas mallorquines de su escudería, pero también atraer y poner en contacto con el público español a otros artistas nacionales e internacionales. En resumidas cuentas, dice, “se va a tratar de un puente Palma-Madrid”, que servirá fundamentalmente para mostrar instalaciones concebidas para el propio espacio, un local modesto pero muy singular. El próximo sábado al mediodía se inaugura con una exposición de uno de sus habituales, el alemán Herbert Hamak, un artista que ha trabajado profusamente con la interpretación de los espacios expositivos.

No le va a faltar trabajo al empresario, y sí horas para rematarlo. Pero de eso sabe mucho ya Xavier Fiol, a quien desear buena suerte es deseársela al mundo del arte mallorquín. El Mundo-El Día de Baleares.

No hay comentarios: